Triunfar en el estampado serigráfico: paso a paso

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En Vostok Printing Shop os ofrecemos unos cuantos consejos y trucos para triunfar en el estampado serigráfico.

Al igual que en el emulsionado serigráfico, el proceso de estampación en serigrafía puede realizarse de muchas maneras diferentes. Es difícil generalizar todos los casos pero el equipo Vostok os propone una serie de pasos que dan las claves para conseguir buenos resultados desde el principio.

Paso 1: Preparar la pantalla de serigrafía.
Lo primero de todo: colocamos la pantalla de serigrafía en las bisagras de serigrafía (estas ayudan a que la pantalla suba y baje siempre en la misma posición). Aconsejamos sujetar la bisagras a una mesa de trabajo o un tablero que sea fácil de limpiar.
Es importante que la pantalla serigráfica esté preparada correctamente y de manera adecuada al soporte que queremos imprimir. La imagen que queremos estampar no puede quedar apurada al margen del marco de la pantalla. Es necesario dejar suficiente espacio para poder depositar la tinta.
Una pantalla con la imagen muy apurada a los márgenes dificulta el estampado: la  rasqueta no tiene espacio para trabajar con comodidad, la presión no puede ejercerse de forma homogénea (debido al exceso de tensión cerca del marco) y por último, no dejamos espacio para colocar la tinta.
Consejo: Un espacio mínimo de entre 8 y 10 cm. libre de imagen en todo el perímetro del marco facilita y aumenta el éxito de estampación. Así, un marco de tamaño interior de 40×50 cm., por ejemplo, es aconsejable para estampar una imagen no superior a 20×30 cm. Apurar la imagen a los márgenes es uno de los errores más comunes.

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Paso 2: Preparar la tinta. Es necesario, antes de ponerse a estampar, adecuar la tinta y la densidad de la misma al tipo de soporte que queramos estampar. La tinta debe tener una viscosidad cercana a la miel aunque debe ajustarse al tipo de imagen que estampamos, al tipo de malla, a las condiciones ambientales y, en algunos casos, al resultado deseado.

Consejo: Una tinta muy espesa puede que sea más cubriente pero secará antes en pantalla, obturando y perdiendo imagen según vayamos estampando. Para hacer más fluida la tinta podemos usar diluir la tinta con agua (si es tinta base agua) y/o retardante (si es que la tinta lo necesitase). Los retardantes retrasan el secado de la tinta en pantalla y hace que la tinta sea más fluida sin perder capacidad de pigmentación.

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Paso 3: Registrar. Planificar el trabajo nos ahorra tiempo y disgustos. Antes de ponernos a la acción debemos planificar la colocación de la imagen a estampar dentro del soporte, en este caso: papel. Una vez definida la situación de la imagen en nuestro papel, enganchamos unos topes sobre nuestra mesa de trabajo que delimiten los bordes del papel. Las bisagras harán subir y bajar la pantalla siempre sobre el mismo sitio y estos topes marcarán el margen de nuestro papel para que la imagen siempre se estampe exactamente en el mismo lugar.

Consejo: También podemos registrar con un acetato transparente (o astralón de registro) que ha sido enganchado con cinta sobre la mesa de trabajo. Se estampa sobre el acetato y, al ser transparente, se hace encajar el papel en el lugar exacto donde queremos nuestra imagen. Esta manera de registrar se usa sobretodo para segundas tintas.

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Paso 4: Colocar la Tinta. Colocamos la tinta sobre la parte superior de nuestra pantalla haciendo un hilo grueso y, por lo menos, todo lo largo que ocupe nuestra rasqueta o racleta. Se sobrentiende que la rasqueta para estampar siempre será al menos 1 o 2 cm. más ancha que el tamaño de la imagen a estampar.

Consejo: En serigrafía siempre es necesario trabajar con más cantidad de tinta de la que se necesita. Escatimar con la tinta también es otro de los errores más corrientes. La tinta sobrante, una vez acabada la edición, se devuelve al envase: es preferible hacer más a quedarse corto.

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Paso 5: Cubrir/Cargar. Elevamos la pantalla ligeramente (para evitar que toque el soporte) y, con un ángulo de 45º hacia nosotros, desplazamos todo el bloque de tinta haciendo una ligera presión. La primera vez, como la tinta está en la parte superior) cargaremos desde arriba de la pantalla hacia abajo (hacia nosotros).

Consejo: Recomendamos siempre cargar una única vez de manera uniforme por cada vez que estampemos. Cargar más de una vez sobrecargará la imagen y la imagen tenderá a reventar, perderemos definición.

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Paso 6: Estampar. Al estampar, lo que estamos haciendo es transferir la tinta que habíamos cargado previamente. A diferencia de cuando cargamos, siempre se estampa desde la parte superior hacia la inferior, hacia nosotros.

Bajamos la pantalla, colocamos la rasqueta en posición 45º hacia nosotros, presionamos hasta que notemos contacto de la malla con el soporte que estamos estampando y desplazamos la rasqueta con el mismo ángulo y con una presión constante hacia nosotros.
Consejo: Recomendamos que igualmente se estampe tan sólo una vez y de una sola tirada. Estampar presionando varias veces puede dejarnos imágenes borrosas y dobles.

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Paso 7: Cubrir-Estampar, seguimos la edición. Una vez realizada la primera estampa tan sólo debemos seguir una dinámica de estampar que sea constante. Si la primera vez hemos dicho que cargamos desde arriba hacia abajo, la siguiente vez, cuando el bloque de tinta esté abajo, cargaremos desde abajo (desde nosotros) hacia la parte superior de la pantalla. De aquí al final de la edición obraremos de la siguiente guisa: cargaremos una vez desde arriba-estamparemos, cargaremos desde abajo-estamparemos, cargaremos desde arriba…. y así consecutivamente. Cada vez que cargamos, movemos todo el bloque de tinta.

Lo más importante: cada vez que estampemos debemos elevar la pantalla y cubrir lo antes posible. Una vez cubierta la pantalla, ya está preparada para bajar y estampar una nueva imagen.
Consejo: La pantalla siempre debe estar cubierta de tinta durante todo el proceso de estampación. La tinta debe refrescarse cada 1 o 2 minutos (dependiendo de las características de la tinta). Todo esto evita que la tinta seque demasiado pronto en la pantalla.

Paso 8: Limpieza. Acabada la edición, recogemos la tinta sobrante para ser reutilizada en otro momento. Aunque no queramos volver a estampar la misma imagen, limpiamos la pantalla antes de que la tinta se seque. Si se nos secan las zonas abiertas de imagen, no sólo no podremos volver a estampar la pantalla sino que además afectará a futuras imágenes que pongamos en la pantalla.

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Los materiales usados han sido:
Pantallas de serigrafía de 90 hilos 40×50 cm.
Emulsión Fotopolímera para tintas de base agua
Tintas para papel
Tintas para papel y textil Speedball
Rasqueta/Racleta 75 shores, mango de madera; 45 cm.
Acetato/ astralón de registro 100 micras

Otros tutoriales de serigrafia de Industrias Vostok:
-CUATRIGATOS: Serigrafiando cuatricromía sobre papel.
-Alfabetos, stencil y Dibujo Directo
-Estampando con tintas rongeant y Screen Filler
Qué bien, que me he olvidado el ordenador
-A lucir palmito en la picina
-Serigrafiar sin emulsión fotosensible