Pin Press Vs. Tirador de Pruebas

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Aprovechando la celebración de Sant Jordi y día mundial del libro, el pasado 23 de abril realizamos una edición, poniendo a prueba materiales y herramientas.

En esta ocasión hemos querido comprobar las ventajas y adversidades de estampar con dos herramientas diferentes con un mismo fin: la Pin Press y un tirador de pruebas.

Paso 1: Escoger la matriz adecuada a la herramienta.
Como matriz para poner a prueba estas herramientas hemos escogido unas planchas de fotograbado con base acero.

La imagen se ha planteado en dos colores. Cada uno de los colores equivale a una plancha de fotograbado diferente.

Paso 2: Fijamos la plancha.
Cada una de las planchas de fotograbado se ha fijado sobre una base de madera que nos servirá de mesa de trabajo. Para fijarla hemos usado pequeños trozos de cinta adhesiva de doble cara. También podríamos haberla fijado con spray adhesivo.

Conviene fijarla sólo lo justo para que no se mueva durante el proceso de entintado y estampado ya que la plancha puede dañarse cuando decidamos desengancharla.

Paso 3: Registramos el papel.
La base sobre la que enganchemos la plancha de fotograbado debe ser más grande que el papel.

Con un rotulador permanente o un lápiz marcamos el tamaño del papel, teniendo en cuenta la situación de la imagen en la plancha. Esto puede hacerse antes o después de colocar la plancha.

Podemos ayudarnos de un astralón de registro donde tengamos marcado el tamaño de plancha junto con un pequeño esquema o calco d ella imagen.

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Paso 4: Entintamos la plancha.
Se ha realizado en una plancha de fotograbado diferente para cada una de las tintas.

Primero de todo hemos estampado el color verde sobre todos los papeles. Una vez los hayamos estampado todos los papeles deseados, dejaremos secar y estamparemos el segundo color. Para acelerar el tiempo de secado, hemos usado el secativo de cobalto especial para tintas grasas. Basta aplicar unas gotas sobre la tinta y mezclarlo bien (pastando) antes de usarla. El tiempo de secado se reducirá significativamente. En este caso hemos usado tintas Hawthorn.

Paso 5: Estampamos con el tirador de pruebas
El tirador de pruebas es una herramienta usada en pequeñas imprentas y talleres para sacar pruebas y, en algunos casos, estampas definitivas de composiciones tipográficas.

Se trata de una herramienta pesada y, aunque muy práctica, es de movilidad reducida. La madera en la que montemos la plancha debe tener la altura de los tipos móviles que se empleaban en estas máquinas.

Una vez entinada la plancha, tan sólo debemos colocar el papel a estampar, un papel limpio de mácula encima y hacemos pasar los rodillos por encima de la imagen. Si la máquina está en buen estado, la operación es muy sencilla y rápida.

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Paso 6: Estampamos con la Pin Press
La Pin Press es un rodillo metálico usado precisamente para usar como estampador portátil. Esta herramienta tiene la ventaja de permitir estampar imágenes mucho mayores, no está limitada a bordes o railes. Otra ventaja es la movilidad.

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Para usarla, tan sólo debemos entintar la plancha, colocar el papel a estampar, un papel limpio de mácula encima y sólo debemos pasar el rodillo Pin Press ejerciendo presión. La presión manual que podamos hacer es suficiente para poder transferir la tinta a un papel, incluso seco, como es el caso.

Viendo el resultado de ambas herramientas, podemos decir que la Pin Press no tiene nada que envidiar a un tirador de pruebas de letterpress. Es más ligero, manejable, no exige siempre trabajar con una altura tipográfica fija  y permite estampar superficies más grandes.

Los materiales usados son:
-Plancha fotopolímero duro 0,95 base acero
-Tintas grabado base aceite Hawthor
-Rodillo de grabado profesional duro 60 shores 20×8 cm
-Secativo de Cobalto
-Hoja Astralón de montaje A3
-Papel de grabado
-Tirador de pruebas
-Pin Press (Actualmente sustituido por PIN ROLLER)
-Novasol

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