¡Aún no salgo de mi asombro!

Son varios los casos reales y muchos los testimonios fiables que en la intimidad de las distancias cortas, nos confesaron que desde que leen nuestros tutoriales, su vida profesional mejoró sustancialmente, y que ahora su vida en pareja es un remanso de paz, a la vez que una tormenta huracanada de pasiones y deseo y la creatividad, lejos de ser un bien escaso en sus vidas, ahora les fluye a raudales, cual las Cataratas de Iguazú. Hace ya dos semanas del evento y aún se oyen ecos remotos de los aplausos que despertó el último Vermut Vostok que hicimos con la técnica de Dibujo Directo.

Carlos estampó, con su maestría y talento habitual, las pantallas que Alexis previamente había trabajado con sistemas de bloqueo manual.

Cuanto más trabajamos con esta técnica, más posibilidades encontramos. Y donde antes habían limitaciones, ahora son oportunidades para trabajar aspectos de la edición en serigrafía que, de otra forma, no serían tan inmediatos, frescos, ni ágiles.

En esta ocasión decidimos hacer un metraje textil con pantallas de 60cx80 cm con acraminas textiles transparentes  a 3 tintas por separación de colores. 

Escogimos hacer 3 pantallas y cada una con un sistema diferente de bloqueo, a fin de mostrar distintos  procesos de bloqueo manual y sus calidades gráficas al ser estampadas.

El primer color se imprimió con una pantalla bloqueada con vinilos de recorte que pegamos en nuestro tejido como si de un fotolito manual se tratara.

Este recurso ofrece la ventaja de componer el dibujo a mano alzada y permite ajustar la composición, ya que el vinilo no deja restos de cola ni ensucia la pantalla. Esta técnica permite crear perfiles muy definidos y masas de tinta muy regulares.

La segunda tinta la generamos obturando la pantalla con reservas de papel y bloqueándola posteriormente con el líquido de relleno de malla , el de obturar la pantalla, para que la tinta solo pase por los espacios que no han sido rellenados.

Para hacer el estarcido de pantalla usamos un rodillo de espuma aplicando una fina capa de relleno de malla de forma suave hasta que la pantalla queda totalmente obturada. Este proceso sí nos permite añadir calidades pictóricas y texturas.

Para la última tinta usamos el sistema tradicional de bloqueo de pantalla que consiste en dibujar ,con el líquido de dibujo para serigrafía, por el lado interior de la pantalla, en sentido correcto de lectura. Una vez seco, bloqueamos la pantalla por la cara exterior; y una vez seca, eliminamos la parte dibujada con agua fría. Así conseguimos una pantalla de serigrafía igual que si se tratara de serigrafía tradicional. Este es el proceso más especulativo de todos y que tiene más conexiones con técnicas y recursos clásicos de técnicas pictóricas.

Escogimos tintas textiles muy fáciles de estampar y con la cualidad de ser transparentes, y una pantalla de 62 hilos que resulta ideal cuando se trabaja con acraminas, ya que al ser un poco más cerrada, evita que la tinta textil reviente los bordes del dibujo si hubiera un exceso de presión.

Con esta técnica se consigue estampar un metraje textil con recursos muy sencillos, pero previamente teníamos una idea clara de cómo iba ser el estampado; los propios recursos y la técnica ofrecen variables durante el proceso de edición textil que sin duda alguna enriquecen el trabajo final.

Los materiales usados han sido:

-Vinilo de recorte adhesivo
-Screen Drawing: Líquido de dibujo de pantalla
Screen Filler: Máscara líquida de bloqueo de pantalla
-Sosil (recuperador de pantallas)
-Acraminas textiles
-Pantalla serigrafía de 62 hilos 60×80 cm.

Otros tutoriales que te ayudarán a estampar con la técnica del Dibujo Directo:

-Dibujo directo de System 3
-Alfabetos, stencil y Dibujo Directo
-Estampando con tintas rongeant y Screen Filler
Qué bien, que me he olvidado el ordenador
-A lucir palmito en la picina
-Serigrafiar sin emulsión fotosensible